Análisis Clínico

La División de Análisis Clínicos trabaja diariamente bajos la premisas de excelencia, calidad, respeto por la vida y compromiso social para producir información bioquímica valiosa que sirva para diagnosticar, clasificar, monitorear o tratar adecuadamente al paciente enfermo, para promocionar la salud y para identificar factores o poblaciones de riesgo.

Los laboratorios de Análisis Clínicos juegan un papel esencial en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades, y por ello los métodos aplicados en los mismos deben ser exactos, precisos, específicos y comparables con los de otros laboratorios. Se debe seguir una política de garantía de la calidad en todas las actividades técnicas, metodológicas y de gestión. Esto supone asegurar la calidad de cada una de las etapas del procedimiento analítico, desde la preparación del paciente para la toma de muestra hasta la realización del informe de resultados, y además asegurar que las actividades de Control de Calidad se llevan a cabo adecuada y eficazmente.

Así pues, se hace cada vez más necesario, introducir el concepto de Gestión de Calidadpara que se coordinen adecuadamente todos los recursos del laboratorio. Aún es más reciente el impulso que se ha dado a los laboratorios con la mejora contínua de la calidad, cuyo propósito es alcanzar la idoneidad del resultado analítico a través de una revisión contínua de los procedimientos; la corrección de los problemas cuando se detectan (acciones correctiva) e incluso la prevención de dichos problemas (acciones preventivas); así como un estudio de la eficacia de la información generada.

Nuestro objetivo es construir día a día el camino de nuestra Política y caminar hacia la Visión como un laboratorio de vanguardia.

El trabajo especializado y en equipo ha dado origen a las siguientes áreas clínicas:

Bacteriología general
Endocrinología
Fertilidad
Hematología
Hemostasia y Trombosis
Inmunología y Autoinmunidad
 Medio Interno
Micología y Parasitología
Proteínas
Pruebas Funcionales Especiales y Líquidos de Punción
Química Clínica Básica y Medio Interno
Sección Sedimento Urinario y Tinciones Especiales
Toxicología, Monitoreo de Drogas de Abuso y Terapeuticas
Virología
 Biología Molecular
 Filiación