El termino IAM (Infarto agudo de miocardio) debe ser utilizado en evidencia de necrosis y contexto clínico de isquemia con elevación de los segmentos ST y preferencialmente Troponina, (en percentil 99) y uno de los siguientes parámetros:
1- Síntomas sugestivos de isquemia
2- Presencia de ondas Q en ECG
3- Nuevas alteraciones en el segmento ST
4- Alteración de la contractibilidad ventricular
5- Identificación de un trombo por angiografía
Los marcadores bioquímicos comúnmente utilizados con las enzimas Creatininkinasa (CK) y Lactato deshidrogenasa (LDH).
Hay muchas macromoléculas que pueden ser utilizadas actualmente en pacientes con algún cuadro sugestivo y no declarado de IAM.
Estos marcadores bioquímicos son útiles para confirmar diagnostico junto con eventos cardiacos.
Creatininkinasa MB (CK-MB): Es el marcador de uso más frecuente, pero todos sabemos que tiene limitaciones ya que idealmente se debe usar un inmunoensayo para conocer la concentración en plasma como CK-MB masa y no su actividad.
La enzima CK-MB presenta como principal limitación luego de una daño en los tejidos cardiacos (falsos positivos), especialmente en musculo liso y esquelético.
La presencia de CK-MB positiva y Troponina negativa puede ser explicada por algún tipo de trauma, rabdomiólisis, convulsiones o miopatías.
Troponinas:Son moléculas que pertenecen al complejo de regulación miofibrilar no presentes en el músculo liso.
Existen tres subunidades: Troponina T (TNT), Troponina I (TNI) y Troponina C (TNC).
La TNC se co-expresa en las fibras musculares esqueléticas de concentración lenta y no es considerado un marcador específico de necrosis cardiaca.
La mayoría de las técnicas de inmunoensayo con anticuerpos monoclonales para TNT y TNI han sido comparados con CK-MB masa ya que se conoce que estos ensayos tienen las ventajas de tener mayor especificidad para lesión miocárdica comparadas con CK-MB.
Los métodos para TNT y TNI son significablemente más sensibles que CK-MB masa aunque se estima que tienen un desempeño diagnostico semejante en las primeras 12 horas.
Distintos tipos de estudios prospectivos han demostrado que pacientes sin diagnóstico de infarto y con Troponinas elevadas tienen mayor riesgo de eventos cardiovasculares a corto y mediano plazo.
Pero como sabemos aunque las Troponinas representen un factor pronóstico no deben ser utilizadas aisladamente para definir un riesgo ya que los marcadores bioquímicos no definen explícitamente un daño en el miocardio.
Por otro lado niveles anormales en los marcadores no definen IAM ya existen otros tipos de patologías en los cuales podemos tener aumento de ellos como taquiarritmias, intervenciones cardíacas, hipertrofias ventriculares, miocarditis y pericarditis, quemaduras, hipertensión pulmonar, toxicidades medicamentosas, quimioterapias y enfermedades renales.
La mayor limitación de las Troponinas convencionales es su baja sensibilidad cuando un paciente tiene un cuadro inferior a 6 horas es por eso que era necesario desarrollar de mayor sensibilidad para detectar niveles más bajos en menor tiempo que se traduce en un diagnóstico de IAM más temprano.
Mioglobina:Es un marcador precoz de necrosis miocárdica, se libera más tardíamente que CK-MB y no es específica para musculo cardiaco y la misma puede ser liberada en varias condiciones clínicas como insuficiencia renal, shocks, traumas y post cirugías. Por no ser un marcador cardio especifico su principal ventaja parecer ser la detección de IAM en sus primeras horas de evolución.
Su elevación precoz podría llevarnos a un diagnóstico temprano de IAM por su alto valor predictivo negativo.
Péptido natriurético tipo B (BNP) y fragmento N-terminal de Pro-BNP( NT-proBNP):Son excelentes marcadores de diagnóstico y progresión de daño cardiaco pero en los síndromes coronarios agudos se desconocen los beneficios con respecto a los demás marcadores cardiacos.
MARCADOR
TIEMPO DE AUMENTO LUEGO DE LA LESION TIEMPO PARA RETORNO A LA NORMALIDAD
TROPONINAS 3 – 4 horas 10 – 14 días
TROPONINAS DE ALTA SENSIBILIDAD Dentro de las 3 horas 10 – 14 días
MIOGLOBINA 3 – 6 horas, pico de 8 – 12 horas Un día
CK-MB 3 – 6 horas , pico de 12– 16 horas 48 – 72 horas
Entonces como conclusión el uso de los marcadores cardiacos de necrosis de miocardio para diagnóstico de IAM debe ser usado:
1- Troponina T ó I: Aumento por encima del percentil 99 al menos en una ocasión en las primeras 24 horas de evolución.
2- Un valor máximo de CK-MB masa en dos muestras sucesivas durante las primeras horas de ocurrido el evento.
Bioq. María Gabriela Torres
Esp. En bioquímica clínica (CEMIC)
Esp. en Endocrinología (SAEM)
Revisión de artículos:
– Rev. EspCardiol. 2003;56:703-20-vol 56 Núm 07
– Arq. BrasCardiol 2014; 102(supl.1):1-61